miércoles, 7 de octubre de 2009

La Contaminación Acústica

¿Qué es?
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas,como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Ese ruido produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
¿Qué efectos produce?
Efectos auditivos:
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma.
Interferencia en la comunicación oral:
La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo.
Efectos psicológicos:

1.-Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
2.-Fatiga.
3.-Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
4.-Irritabilidad y agresividad.
5.-Histeria y neurosis.
6.-Aislamiento social.
7.-Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Y otros muchos efectos diferentes que pueden afectar seriamente a la salud de las personas como por ejemplo,aparte de lo antes citado efectos sobre la conducta,en la memoria,en la atención,en el embarazo y efectos sobre los niños que repercute negativamente en su aprendizaje y en su salud.
¿Cómo la combatimos?
Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.
Teniendo en cuenta la importancia de estos métodos de erradicación del ruido, a continuación citaremos una breve explicación de algunos elementos que se implementan con este fin:
Protección auditiva personalizada:

Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acústicas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema. Muy usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.
Materiales absorbentes:
Su utilización consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, de forma que puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de célula. La función principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor.
Barreras acústicas:
Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Su desempeño se basa en la eliminación de propagación de ondas y contaminación sonora de áreas contiguas de producción.
Aislamientos:

Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su función básica es la de disipar la energía mecánica asociada con las vibraciones. Su foco de acción se concentra en zonas rígidas de la maquinaria en cuestión, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras.
Casetas sonoamortiguadas:
Pese a su gran capacidad de controlar niveles muy altos de ruido por medio del aislamiento de la fuente emisora del mismo, del resto de la fuerza laboral, son poco utilizadas en la industria. Estas casetas permiten que maquinarias industriales emisoras de un alto nivel de ruido desempeñen su función bajo niveles de ruido tolerables.
Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminación acústica:

La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual:
1.-Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
2.-Control de producción del ruido (en el origen).
3.-Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
4.-Aplicar medidas de tipo individual.
Kilian Daniel Sierra Barber 4ºB
Fuentes:

1 comentario: